Living in pixels

15 octubre, 2010

Blog Action Day 2010 – El agua, ese bien cada día más excaso

Filed under: Enlaces, Galerías, Noticias sobre LIP — Etiquetas: , , , — Pau @ 00:13

Un año más este blog se une al movimiento del Blog Action Day. Este año se ha decidido concentrar los esfuerzos de todos en intentar divulgar todos los problemas y soluciones que hay alrededor del agua en nuestro planeta.

Desgraciadamente, el tema del agua es uno de los temas que a priori parece más alejado de los países occidentales, y nos da la sensación de que es algo muy local. Es decir, muchos países (y entre ellos el mío) sufre a menudo problemas de sequía. Evidentemente, esto conciencia a la gente en la necesidad de no abusar de ese bien tan preciado, de no malgastarlo, de cerrar el grifo cuando no es necesario,… Desgraciadamente, este impacto “local” no es el principal problema respecto a este tema.

En este mundo cada día más global, hace que a veces no nos demos cuenta de como pequeñas acciones en tu casa afectan a lugares muy lejanos.  El propio consumo de alimentos hace que en aquellos países de los que proviene gasten más agua de la que tienen y al final sean ellos los afectados. Simplemente reflexionad un momento sobre estos datos del agua necesaria para generar estos alimentos:

  • 1 vaso de leche .- 200 litros de agua
  • 1 taza de café .- 140 litros de agua
  • Bolsa de patatas chip .- 185 litros de agua

Sin hablar de todas las personas que mueren al día por falta de agua potable. Por ejemplo, en Kenya hay familias que tienen que transportar 20kg de agua diariamente 7 km. Esto hace que todas esas familias no tengan tiempo para estudiar ni trabajar porque sus familias salgan de esas paupérrimas situaciones.

Este planeta en el que vivimos es rico en recursos y tiene una gran capacidad de regeneración. Pero todo tiene un límite. Actualmente, ya estamos consumiendo el equivalente a 1,5 Tierras. Es decir, que ya consumimos un 50% más de lo que la Tierra es capaz de regenerar. Es como tener una cuenta de ahorros en la que entra menos de lo que sale, llega un día que el dinero se acaba.

Y esto va a peor, si extrapolamos los datos actuales, para el 2030 consumiremos 2 Tierras y 3 para el 2050.

Como no podría ser de otra manera en este blog, me gustaría acabar este artículo recomendando una pequeña galería de imágenes que he encontrado sobre el impacto de la escasez del agua en diferentes partes del planeta.




Otros artículos Blog action day 2008 – La energía solar del futuro | Blog Action Day 2009 – Tuvalu, un ejemplo del calentamiento global | Post aleatorio

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: